BECAS Y SUBVENCIONES PARA ESTUDIAR EUSKERA

Qué es

Una subvención que se ofrece a la ciudadanía que estudia euskera fuera de la localidad.

Quién lo puede solicitar

La persona interesada o su representante legal.
Requisitos:
- Ser mayor de 16 años y estar empadronada en Erandio.
- Que el curso objeto de la ayuda no sea ofrecido a su vez por el Euskaltegi Municipal de Erandio.
- Haber realizado la matrícula en un curso de euskaldunización o alfabetización en un centro homologado por HABE, Instituto para la Euskaldunización y Alfabetización de Adultos. O bien un curso extracurricular, en euskera, en la Universidad Vasca de Verano o en la Universidad del País Vasco.

Documentación a aportar

En todos los casos:

Impreso de solicitud - Euskara ikasteko dirulaguntza

 

Documento Nacional de Identidad de la persona solicitante.

 

En el caso de que en el impreso de solicitud no figure la información a rellenar por el euskaltegi, justificante de la matrícula, resto de datos incluidos.

Y, según el caso:

Alumnado con hijas o hijos de entre 0-15 años: libro de familia.

Personas cuidadoras de niñas y/o niños o personas mayores: certificado de la entidad para la que trabajen o declaración justificativa de la familia a la que prestan sus servicios.

Personas empleadas o titulares de comercio y hostelería: certificado expedido por el representante legal del establecimiento.

Monitorado de tiempo libre: título de monitora o monitor de tiempo libre o certificado de estar realizando el curso de formación.

Alumnado con ingresos inferiores a los establecidos en estas bases por unidad familiar: declaración del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas de quienes conformen la unidad familiar. En caso de que no fuera necesario presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, documento acreditativo de los ingresos obtenidos (certificado de la Seguridad Social o de la entidad correspondiente). Certificado de empadronamiento familiar.

Personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos o Ayudas de Emergencia Social: certificado de haber percibido dichas ayudas.

Alumnado en situación de desempleo, que no perciban prestación: justificante de inscripción de la demanda de empleo, previa al inicio del curso objeto de la subvención solicitada. Certificado de no percibir prestación por desempleo.

Alumnado inscrito en centros de enseñanza reglada (estudiantes): carné de estudiante o justificante del centro de enseñanza.

Personas miembro de asociaciones inscritas en el registro municipal de asociaciones de Erandio: certificado de la directiva de la asociación, acreditando la pertenencia a la misma.

Alumnado perteneciente a una unidad familiar en la que algún otro miembro esté estudiando euskera durante el mismo período: certificado de empadronamiento familiar. Y certificado emitido por el centro de cada uno de los miembros de la unidad familiar matriculados.

Lugar de presentación

Presencialmente:
Servicio de Atención Ciudadana - SAC
Altzaga: Antonio Trueba zeharkalea 2
Astrabudua: Meso kalea 20
Horario: De lunes a viernes, de 08:30 a 14:30 horas

Vía telemática:
A través de la web www.erandio.eus

Coste económico

Sin coste.

Plazo para resolver y notificar

Finalizado el plazo establecido en la convocatoria y, como máximo, en el plazo de tres meses (en el año 2017, antes del 18 de agosto).
Efectos del silencio administrativo: negativo.

Normativa aplicable

Convocatoria anual

Ordenanza fiscal 20, reguladora de las tasas del euskaltegi municipal.

Boletín Oficial de Bizkaia, nº 38, del jueves 24 de febrero de 2011: Ordenanza General de las Subvenciones del Ayuntamiento de la Anteiglesia de Erandio

Tramites posteriores a la recepcion de la solicitud

POR EL SAC
1. Recogida y comprobación de la solicitud y documentación.
2. Registro, escaneado y copia a la persona interesada.
3. Remitir a Euskera.

POR EUSKERA
4. Comprobar y revisar la documentación.
5. En caso de que la documentación fuera incompleta, solicitarla por teléfono o por vía telemática.
6. En caso de incumplimiento de algún requisito, se comunicará a la persona interesada y, en caso de error, se le concederá un plazo para su subsanación.
7. Realización del informe técnico.
8. Elaboración del Decreto de Alcaldía.
9. Remisión de la propuesta de pago a Servicios Económicos.
10. Comunicar a la persona interesada.

Observaciones

Área responsable

Ciudadanía / Euskera