RECEPCIÓN DE SUGERENCIAS, RECLAMACIONES Y AGRADECIMIENTOS

Qué es

Es la recepción de sugerencias formuladas por la ciudadanía para mejorar la calidad de los servicios municipales, incrementar el rendimiento o el ahorro del gasto público, simplificar trámites o suprimir los que sean innecesarios, o cualquier otra medida que suponga un mayor grado de satisfacción de la ciudadanía respecto al Ayuntamiento.
Es la recepción de las reclamaciones formuladas por la ciudadanía por las tardanzas, desatenciones o cualquier otro tipo de actuación irregular que observen en el funcionamiento de las dependencias administrativas o de los servicios municipales.
Es la recepción de agradecimientos.

Quién lo puede solicitar

Cualquier persona interesada o su representante legal.

Documentación a aportar

S4-SolicitudQuejasSugerenciasAgradecimientos
En caso de representación legal, A2-ModeloDesignacionRepresentante
La que la persona solicitante considere necesaria para conocer el caso y dar una mejor respuesta a su escrito.

Lugar de presentación

Presencialmente:
Servicio de Atención Ciudadana - SAC
Altzaga: Antonio Trueba zeharkalea 2
Astrabudua: Meso kalea 20
Horario: De lunes a viernes, de 08:30 a 14:30 horas

Vía telemática:
A través de la web www.erandio.eus

Coste económico

Sin coste.

Plazo para resolver y notificar

Plazo estimado: 7 días.
Plazo máximo legal para resolver: 3 meses.

Normativa aplicable

Real Decreto Legislativo 2568/1986, de 28 de noviembre, por que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (Art. 231)

Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (Art. 26)

Tramites posteriores a la recepcion de la solicitud

POR EL SAC
1. Recogida y comprobación de la solicitud y documentación.
2. Registro, escaneado y copia a la persona interesada.
3. Remisión según el contenido al Área competente y a la persona responsable política del Área.

POR EL ÁREA COMPETENTE
SUGERENCIA
4. Análisis de la sugerencia.
5. Si NO es viable:

    a. Comunicación a la persona remitente.
    c. Archivo de la sugerencia.
6. Si SÍ es viable:
    a. Comunicación de la decisión adoptada.
    b. Desarrollo de la acción.
    c. Archivo del expediente.

QUEJA O RECLAMACIÓN
4. Análisis de la queja o reclamación.
5. Comunicación a la persona remitente.
6. Si SÍ son necesarias acciones posteriores:
    a. Planificación y desarrollo de las mismas.
    b. Comunicación a la persona remitente.
    c. Archivo del expediente.
7. Si NO son necesarias acciones posteriores:
    a. Archivo del expediente (Queja, Informe de análisis, Comunicación, Resolución).

AGRADECIMIENTO-FELICITACIÓN
4. Recepción y análisis.
5. Comunicación a la persona remitente.
6. Archivo del documento.

Observaciones

Las quejas formuladas por este medio no tendrán la calificación de recurso administrativo ni su presentación interrumpirá los plazos establecidos en la normativa vigente. Tampoco condicionan en modo alguno el ejercicio de las restantes acciones o derechos de las personas interesadas en un determinado procedimiento.

Área responsable

Organización / Secretaría