ALTA POR NACIMIENTO

Qué es

Es la solicitud de inscripción de una persona recién nacida en el Padrón municipal de habitantes, adquiriendo así la condición de vecina o vecino. Para solicitar el alta por nacimiento, la persona menor no debe haber estado empadronada en ningún otro municipio anteriormente.

Quién lo puede solicitar

Madre o padre de la persona recién nacida, tutoras o tutores o personas residentes mayores de edad con los que vivan.

Documentación a aportar

E1-AltaNacimiento
Libro de Familia o Certificación Literal de Nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente.
Si no se empadronara con sus progenitores: E5-AutorizacionOtroDomicilio
Si sólo se empadronara con uno de sus progenitores: E6-DeclaracionResponsablemenores

Lugar de presentación

Presencialmente:
Servicio de Atención Ciudadana - SAC
Altzaga: Antonio Trueba zeharkalea 2
Astrabudua: Meso kalea 20
Horario: De lunes a viernes, de 08:30 a 14:30 horas

Vía telemática:
A través de la web www.erandio.eus

Coste económico

Sin coste.

Plazo para resolver y notificar

Plazo estimado: inmediato, si no median circunstancias especiales.
Plazo máximo para resolver: 3 meses.
Efecto de la no respuesta en plazo: positivo.

Normativa aplicable

Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (Arts. 15 a 18)

Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil (Art. 44)

Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el reglamento de Población y Demarcación Territorial (Arts. 53 a 83)

Resolución de 16 de marzo de 2015

Tramites posteriores a la recepcion de la solicitud

POR EL SAC
1. Recogida y comprobación de la solicitud y documentación.
2. Registro y escaneado de los datos de la persona interesada.
3. Para las altas que no precisen de comprobaciones adicionales:

    a. Introducción de los datos en la aplicación informática del Padrón de habitantes.
    b. Escaneado de los documentos presentados.
    c. Remisión de la documentación a Estadística para su comprobación y archivo.

POR ESTADÍSTICA
4. En su caso, informe de la Policía Local y otros actos de comprobación.
5. En caso de denegación del alta, resolución motivada y notificación a la persona solicitante.
6. Archivo de la documentación.

Observaciones

Se comprobarán todas las solicitudes relativas a alta de personas menores en domicilio distinto a la madre o al padre, aunque conste la autorización de ambos progenitores.
Se facilitará a las y los progenitores la información necesaria para el acceso a:
1. Ayudas económicas que el Gobierno Vasco concede por nacimiento, adopción, acogimiento familiar pre-adoptivo o tutela de hijas e hijos, facilitándose los impresos necesarios, así como la tramitación ante el organismo mencionado:
Carátula
- Impreso de solicitud
- Relación de documentación a aportar
- Instrucciones

2. Bonificaciones en exacciones municipales por familia numerosa:
- Impreso de solicitud del título de familia numerosa / Diputación Foral de Bizkaia
- Impreso de solicitud
- Ordenanza fiscal 2, Reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, Art. 4.3
- Ordenanza fiscal 21, Reguladora de las tasas por cursos de la escuela de música, anexo tasas académicas

3.- Servicio HAURRESKOLA:
- Información Erandioko Haurreskolak

Área responsable

Organización / Estadística