SOLICITUD DE TELEASISTENCIA

Qué es

Es un sencillo dispositivo, conectado a la línea telefónica del domicilio de la persona usuaria, que permite disponer de atención permanente las 24 horas del día, todos los días del año y que ofrece:

  • Apoyo inmediato a través de la línea telefónica a demandas de diversa orden: angustia, soledad, caídas, etc.
  • Movilización de recursos ante situaciones de emergencia sanitaria, domiciliaria o social.
  • Seguimiento permanente desde el centro de atención mediante llamadas telefónicas periódicas.
  • Agenda, para recordar a la persona usuaria datos importantes sobre el tema de la medicación, realización de gestiones, etc.

Quién lo puede solicitar

Personas mayores de 65 años en situación o riesgo de Dependencia (situación reconocida por resolución administrativa de órgano competente o, en caso de riesgo, mediante dictamen del órgano de valoración).

Personas mayores de 75 años que vivan solas.

Personas con discapacidad intelectual, física, sensorial o que padezcan una enfermedad mental, en situación de dependencia (situación reconocida por resolución administrativa de órgano competente o, en caso de riesgo, mediante dictamen del órgano de valor

Personas en determinadas situaciones de riesgo de aislamiento social.

Deben disponer de línea telefónica fija en el domicilio.

Documentación a aportar

Impreso solicitud Teleasistencia:
SOLICITUD DE ALTA EN EL SERVICIO PUBLICO DE TELEASISTENCIA
Impreso ficha sanitaria:
ANEXO I FICHA SANITARIA
Impreso informe social de valoración:
ANEXO II INFORME SOCIAL DE VALORACIÓN
Documento Nacional de Identidad o Número de Identificación de Extranjero de la persona solicitante y de su representante legal.
Documento que acredita la representación legal de la persona discapacitada: A2-ModeloDesignacionRepresentante
Libro de familia en caso de personas menores.
Si en la solicitud se autoriza a la comprobación de los datos ante la administración pública, no sería necesaria más documentación. En caso contrario, ver Anexo.

Lugar de presentación

Presencialmente:
Servicio de Atención Ciudadana - SAC
Altzaga: Antonio Trueba zeharkalea 2
Astrabudua: Meso kalea 20
Horario: De lunes a viernes, de 08:30 a 14:30 horas

Vía telemática:
A través de la web www.erandio.eus

Coste económico

4 euros mensuales (en algunos casos, según cuales sean los ingresos, podrán estar exentos).

Plazo para resolver y notificar

2 meses.

Tramites posteriores a la recepcion de la solicitud

POR EL ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO
1. Cita con la trabajadora social.
POR EL SAC
2. Recogida y comprobación de la solicitud y documentación.
3. Registro, escaneado y copia a la persona interesada.
4. Remisión al Área de Acción Social.
POR EL ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO
5. Emisión de informe social por la trabajadora social.
6. Remisión a Gobierno Vasco.

Observaciones

Área responsable

Ciudadanía / Acción social y cooperación al desarrollo