SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Qué es

Es un servicio integral orientado a las personas que presentan dificultades para la realización de las actividades de la vida diaria proporcionándoles atención directa y personal en el propio domicilio.

Quién lo puede solicitar

Personas y/o unidades familiares que requieran, en razón de su pérdida de autonomía, la intervención temporal o permanente de un servicio de apoyo en las actividades básicas de la vida diaria para continuar residiendo en su domicilio habitual.

La persona debe estar empadronada con un año de antelación en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma del País Vasco, debiendo los seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud estar empadronada en Erandio.

O su representante legal o voluntario.

Documentación a aportar

ANEXO I- Solicitud servicion de ayuda a domicilio

 

O su representante legal o voluntario, escrito de acreditación y representación legal: Impreso designación de representante

 

Certificado de empadronamiento de la persona solicitante y de los miembros de la unidad familiar colectivo (se adjuntará de oficio).

Documento Nacional de Identidad de la persona solicitante o su representante legal, o cualquier documento de identificación equivalente.

Libro de familia, cuando existan personas menores de 18 años en la unidad familiar.

Orden Foral de reconocimiento de la valoración de la dependencia, si la tuviera reconocida, reconociendo el derecho al recurso del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Certificado de Discapacidad expedido por el órgano oficial competente.

ANEXO V-INFORME MEDICO

 

Certificado médico en el que se indique la enfermedad infecto-contagiosa cuando padezca alguna de ellas.

ANEXO IV-Documento para la domiciliación bancaria del abono del precio público por el servicio
ANEXO VI-Certificados bancarios relativos al estado de cuentas, títulos bancarios e intereses según modelo oficial

 

 

Certificado de la situación actual, del saldo medio e intereses de los últimos 3 años del capital mobiliario de las entidades bancarias donde tenga cartillas de ahorro, cuentas corrientes, bonos, acciones, nóminas a plazo fijo, etc, de todos los números de cuenta que figuren en el Certificado de Hacienda, así como otros de los que sean titulares todas las personas de la unidad familiar.

 

Declaración de la Renta o, en su caso, certificado de no haber tenido obligación de declarar en Hacienda Foral. Ogasuna / Hacienda Camino Capuchinos 2 (Bilbao) / Tfno. 901 502 000.

Certificados de bienes inmuebles expedidos por Hacienda Foral o último recibo del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana y/o rústica. Hacienda Foral. Ogasuna / Hacienda Camino Capuchinos 2 (Bilbao) / Tfno. 901 502 000.

Fotocopia del recibo de la última pensión o certificación del Instituto Nacional Seguridad Social de pensión actualizada, o certificado de no estar percibiendo ninguna pensión (c/ Iruña 13 Deusto).

Certificado si se es o no persona perceptora de la Renta de Garantía de Ingresos y de la Prestación Complementaria de Vivienda o, en su caso, si se ha realizado la solicitud en Lanbide, Servicio Vasco de Empleo, Servicio Vasco de Empleo (Plaza Educador Hermano Benjamín 5 Erandio) y en qué afecta.
Certificado de pensiones de mutuas o aseguradoras privadas y/o prestaciones actualizados, emitidos por el organismo que conceda, señalando el tipo y cuantía.

Fotocopia de la última nómina o nóminas (en caso de que sean variables).

Justificantes de gastos deducibles (alquiler, crédito hipotecario, entre otros).

Modelo de datos a terceros cumplimentado, firmado por la persona solicitante o su representante legal y sellado por la entidad bancaria.

Declaración responsable de rendimientos de bienes inmuebles y patrimonio (alquileres de pisos, garajes, locales, terrenos, etc.).

Cualquier otra documentación a juicio de los Servicios Sociales municipales que sea de interés.

El Anexo VII es un resumen de todos los documentos que debe presentar con la solicitud.

Lugar de presentación

Presencialmente:
Servicio de Atención Ciudadana - SAC
Altzaga: Antonio Trueba zeharkalea 2
Astrabudua: Meso kalea 20
Horario: De lunes a viernes, de 08:30 a 14:30 horas

Vía telemática:
A través de la web www.erandio.eus

Coste económico

Según baremo municipal de aportación económica.

Plazo para resolver y notificar

Plazo máximo: dos meses.
Efectos del silencio administrativo: negativo.

Tramites posteriores a la recepcion de la solicitud

POR EL SAC
1. Recogida y comprobación de la solicitud junto con la documentación.
2. Registro, escaneado y copia a la persona interesada.
3. Remisión al Área de Acción Social.

POR EL ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO
4. Dar cita con la trabajadora social para entrevista.
5. Cita con la trabajadora social.
6. Visita domiciliaria y rellenar si procede Hoja de Compromiso (cuando se necesitan dos personas para mover a la persona beneficiaria) ANEXO III- Hoja de compromiso
7. Emisión de Informe Social por la trabajadora social. ANEXO II- informe social servicio ayuda a domicillio
y cumplimentación de la Hoja de Funciones ANEXO VIII-HOJAS DE FUNCIONES
8. Resolución.
9. Notificación a Servicios Económicos y a la persona interesada.

Observaciones

Existe la obligación de comunicar al Ayuntamiento cualquier variación en la situación de la persona atendida.

Área responsable

Ciudadanía / Acción social y cooperación al desarrollo