SOLICITUD DE AYUDA DE EMERGENCIA SOCIAL

Qué es

Son prestaciones no periódicas de naturaleza económica y subvencional, destinadas a complementar los recursos que resulten insuficientes para hacer frente a los gastos específicos de carácter ordinario, necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de marginación social.

Quién lo puede solicitar

Pueden acceder a estas prestaciones económicas todas las personas residentes en Erandio que cumplan los siguientes requisitos:

Empadronamiento en la Comunidad Autónoma del País Vasco con al menos seis meses de antelación, o durante cinco años continuados de los diez anteriores.

Constituir una unidad de convivencia independiente con una antelación de un año a la solicitud.

No ser destinatarias de la prestación complementaria de vivienda, salvo en los casos reglamentariamente señalados.

Tener cumplidos 18 años. Quedan exceptuadas las personas menores de 18 años que:
· Tengan económicamente a su cargo a personas menores o a personas adultas con discapacidad y/o con calificación de dependencia.
· Sean huérfanas de madre y padre.
· Estuvieran unidas a otra persona por matrimonio u otra forma de relación permanente análoga a la conyugal, con al menos seis meses de antelación.
· Hayan sido víctimas de maltrato doméstico.

No disponer de recursos suficientes con los que afrontar los gastos específicos que se cubren con esta ayuda.
O su representante legal.

Documentación a aportar

A.1 Solicitud general

 

Documento Nacional de Identidad o pasaporte o Número de Identificación de Extranjero, de la unidad de convivencia.

 

En caso de representación legal, escrito de acreditación y representación legal: A2-ModeloDesignacionRepresentante

Libro de Familia.

En caso de separación, sentencia judicial, convenio regulador, demanda de pensión de alimentos o certificado de la abogada o abogado de la reclamación judicial por incumplimiento de sentencia o Declaración responsable.

AES-4 Certificado de bienes del país de origen

 

Documento Bancario cumplimentado.

 

Documento de saldo medio de las cuentas bancarias y fotocopia de los movimientos bancarios de los últimos seis meses de todos los miembros de la unidad familiar y primera hoja de las personas titulares de la cartilla (banco o caja).

Contrato de alquiler, subarriendo, hospedaje/pupilaje, extrema necesidad y recibos.

Recibo bancario del pago de la hipoteca.

Gastos de mantenimiento: recibos de agua, luz, comunidad, gas natural e Impuesto de bienes Inmuebles. Para necesidades primarias: dentista y óptica (dos presupuestos). Reparaciones e instalaciones (dos presupuestos).

Si está trabajando, contrato y últimas nóminas o Declaración responsable de ingresos.

Documento de alta y renovación de la demanda de empleo actualizada de miembros de la unidad de convivencia en desempleo entre 16 y 65 años (Lanbide Erandio, Plaza Educador Hermano Benjamín 5 Erandio).

Certificado del Servicio Público de Empleo Estatal en el que se indique cuál es la situación actual, si perciben o no prestaciones económicas, si las tienen solicitadas, de todas las personas entre 16 y 65 años de la unidad de convivencia (SEPE 901 119 999 / Cataluña 1, San Inazio Bilbao / Negubide 1, Areeta Getxo. Necesaria cita previa: 901 010 210 / 944 506 579).

Certificado de si es o no persona perceptora de la Renta de Garantía de Ingresos y de la Prestación Complementaria de Vivienda o, en su caso, si se ha realizado la solicitud en Lanbide, Servicio Vasco de Empleo y en qué fecha (Lanbide Erandio, Plaza Educador Hermano Benjamín 5 Erandio).

Declaración de la Renta, o Certificado Negativo de Hacienda de todas las personas mayores de edad de la unidad de convivencia (Hacienda: Camino Capuchinos 2 Bilbao / Edificio Casa Barco, Fueros s/n Getxo / 901 502 000).

Certificado de Bienes y Contribuciones de todas las personas mayores de edad de la unidad de convivencia (Hacienda: Camino Capuchinos 2, Bilbao / Edificio Casa Barco, Fueros s/n Getxo / 901 502 000).

Certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social de si percibe o no prestación, cuantía y tiempo, de todas las personas mayores de edad de la unidad de convivencia (Instituto Nacional de la Seguridad Social: Iruña 13, Deusto (Bilbao, necesita cita previa 901 106 570).

Informe sobre Afiliación y periodos de alta en la Seguridad Social (vida laboral) de todas las personas mayores de 16 años de la unidad de convivencia expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social (c/ Julio Urquijo 13, Bilbao / Villa de Plencia 14, Getxo / www.seg-social.es)

Solicitud de inscripción en Etxebide (012 / www.etxebide.info)

Permiso de circulación del vehículo (tarjeta verde).

Resumen documentación

Lugar de presentación

Presencialmente:
Servicio de Atención Ciudadana - SAC
Altzaga: Antonio Trueba zeharkalea 2
Astrabudua: Meso kalea 20
Horario: De lunes a viernes, de 08:30 a 14:30 horas

Vía telemática:
A través de la web www.erandio.eus

Coste económico

Sin coste.

Plazo para resolver y notificar

Plazo máximo: dos meses.
Efectos del silencio administrativo: negativo.

Normativa aplicable

Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social

Decreto 4/2011, de 18 de enero, de las Ayudas de Emergencia Social

Tramites posteriores a la recepcion de la solicitud

POR EL ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO
1. Cita con la trabajadora social.
POR EL SAC
2. Recogida y comprobación de la solicitud y documentación.
3. Registro, escaneado y copia a la persona interesada.
4. Remisión al Área de Acción Social.
POR EL ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO
5. Emisión de informe social por la trabajadora social. Resolución.
6. Notificación a Servicios Económicos y a la persona interesada.

Observaciones

Área responsable

Ciudadanía / Acción social y cooperación al desarrollo