SOLICITUD DE URGENCIA SOCIAL MUNICIPAL

Qué es

Es una prestación municipal de naturaleza económica destinada a prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social, previa valoración de los servicios sociales.
Es de carácter extraordinario y tiene por objeto atender acogimientos de urgencia y situaciones críticas determinadas por la carencia de alojamiento o por graves conflictos vecinales, así como adoptar medidas de urgencia para favorecer la convivencia social y la solidaridad entre personas vecinas del municipio y evitar situaciones de marginación social.

Quién lo puede solicitar

Personas empadronadas en el municipio de Erandio, mayores de edad, que necesitan hacer frente a una situación sobrevenida y que no reúnan los requisitos establecidos para el acceso a las ayudas de emergencia social, que no dispongan de ingresos suficientes y que participen en un plan de intervención social integral.
O su representante legal.

Documentación a aportar

AES- Resumen documentación

 

 

A.1 Solicitud general

 

 

En caso de representación legal, escrito de acreditación y representación legal: A2-ModeloDesignacionRepresentante

 

Documento Nacional de Identidad o pasaporte o Número de Identificación de Extranjero, de todos los miembros.

Libro de Familia.

En caso de separación, sentencia judicial, convenio regulador, demanda de pensión de alimentos o certificado de la abogada o abogado de la reclamación judicial por incumplimiento de sentencia o Declaración responsable.

AES-4 Certificado de bienes del país de origen

AES-3 Documento Bancario

AES-2 Documento de saldo medio
de las cuentas bancarias y fotocopia de los movimientos bancarios de los últimos seis meses de todos los miembros de la unidad familiar y primera hoja de las personas titulares de la cartilla (banco o caja).

Contrato de alquiler, subarriendo, hospedaje/pupilaje, extrema necesidad y recibos.

Recibo bancario del pago de la hipoteca.

Gastos de mantenimiento: recibos de agua, luz, comunidad, gas natural e Impuesto de Bienes Inmuebles.

Si está trabajando, contrato y últimas nóminas o Declaración responsable de ingresos.

Documento de alta y renovación de la demanda de empleo puesta al día de todas las personas de la unidad de convivencia en desempleo entre 16 y 65 años (Lanbide Erandio, Plaza Educador Hermano Benjamín 5 Erandio).

Certificado del Servicio Público de Empleo Estatal en el que se indique cual es la situación actual, si percibe o no prestaciones económicas, si las tiene solicitadas, de todas las personas de la unidad de convivencia entre 16 y 65 años (Servicio Público de Empleo Estatal: 901 119 999 / Cataluña 1, San Ignazio, Bilbao / Negubide 1, Getxo. Necesaria cita previa: 901 010 210 / 944 506 579).

Certificado de si es o no persona perceptora de la Renta de Garantía de Ingresos y de la Prestación Complementaria de Vivienda o, en su caso, si se ha realizado la solicitud en Lanbide, Servicio Vasco de Empleo y en qué fecha (Lanbide Erandio, Plaza Educador Hermano Benjamín 5 Erandio).

Declaración de la Renta, o Certificado Negativo de Hacienda de todas las personas mayores de edad de la unidad de convivencia (Hacienda: Camino Capuchinos 2, Bilbao / Edificio Casa Barco, Fueros s/n, Getxo / 901 502 000).

Certificado de Bienes y Contribuciones de todas las personas mayores de edad de la unidad de convivencia (Hacienda: Camino Capuchinos 2, Bilbao / Edificio Casa Barco, Fueros s/n, Getxo / 901 502 000).

Certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social de si percibe o no prestación, cuantía y tiempo de todas las personas mayores de edad de la unidad de convivencia (Instituto Nacional de la Seguridad Social: Iruña 13, Deusto, Bilbao. Necesita cita previa: 901 106 570).
· Informe sobre Afiliación y periodos de alta en la Seguridad Social (vida laboral) de todas las personas mayores de 16 años de la unidad de convivencia expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social (Julio Urquijo 13, Bilbao / Villa de Plencia 14, Getxo / www.seg-social.es).
· Solicitud de inscripción en Etxebide (012 / www.etxebide.info).
· Permiso de circulación del vehículo (tarjeta verde).

Lugar de presentación

Presencialmente:
Servicio de Atención Ciudadana - SAC
Altzaga: Antonio Trueba zeharkalea 2
Astrabudua: Meso kalea 20
Horario: De lunes a viernes, de 08:30 a 14:30 horas

Vía telemática:
A través de la web www.erandio.eus

Coste económico

Sin coste.

Plazo para resolver y notificar

Plazo estimado: 1 mes.
Plazo máximo: 2 meses.

Normativa aplicable

Ordenanza municipal reguladora de la concesión de ayudas municipales en los casos de urgencia social

Boletín Oficial de Bizkaia Núm. 23, de 1 de febrero de 2008

Tramites posteriores a la recepcion de la solicitud

POR EL ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO
1. Cita con la trabajadora social.
POR EL SAC
2. Recogida y comprobación de la solicitud y documentación.
3. Registro, escaneado y copia a la persona interesada.
4. Remisión al Área de Acción Social.
POR EL ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO
5. Diagnóstico, valoración del caso y emisión de informe técnico con propuesta de Resolución.
6. Resolución.
7. Notificación a Servicios Económicos y a la persona interesada.

Observaciones

Área responsable

Ciudadanía / Acción social y cooperación al desarrollo