AYUDA ESPECIAL INCLUSIÓN SOCIAL

Qué es

Es la prestación económica destinada a sufragar los gastos asociados a necesidades básicas y derivados de un proceso de inclusión social y/o laboral.

Quién lo puede solicitar

La persona en situación de exclusión social, que reúna los siguientes requisitos:

  • No tener derecho a percibir la Renta de Garantía de Ingresos.
  • Constituir una unidad de convivencia como mínimo con 12 meses de antelación a la fecha de la solicitud.
  • La persona debe estar empadronada y tener su residencia efectiva en Bizkaia con una antigüedad mínima de 30 meses.

En relación a los recursos económicos:

  • Tener ingresos mensuales inferiores a la cuantía mensual de esta ayuda.
  • No disponer de bienes inmuebles.
  • No disponer de dinero, títulos, valores, vehículos y, en general, cualquier otro bien mueble de los referidos en el Decreto 147/2010, de 25 de mayo, de la Renta de Garantía de Ingresos, por una cuantía máxima equivalente a 6 mensualidades de la Ayuda Especial para la Inclusión Social.
  • Estar inscrita en Lanbide, Servicio Vasco de Empleo.

Documentación a aportar

Solicitud ayuda especial a la inclusión.

Documento Nacional de Identidad, pasaporte, tarjeta, permiso o justificante de residencia de la persona solicitante y de los demás miembros de la unidad de convivencia mayores de 14 años.

Documento Nacional de Identidad de la persona representante y acreditación de su representación.

Libro de Familia.

Demanda de separación o acreditación de la tramitación de la separación o certificado de que las medidas provisionalísimas se están llevando a cabo.

Certificado de discapacidad.

Certificado de empadronamiento colectivo (se adjuntará de oficio).

Contrato de arrendamiento, subarriendo, hospedaje o de alquiler de habitaciones, acompañados de sus correspondientes recibos.

Certificado de residencia en centro de acogida.

Declaración responsable de ingresos, así como del patrimonio de todos los miembros de la unidad de convivencia.

Justificante de ingresos de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años:
1. Vida Laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social (c/ Julio Urquijo 13, Bilbao / c/ Villa de Plencia 14, Getxo / www.seg-social.es)
2. Fotocopia del contrato de trabajo y de la última nómina mensual.
3. Fotocopia del recibo de la última pensión o certificación del Instituto Nacional Seguridad Social de pensión actualizada (en c/ Iruña 13, Deusto Bilbao).
4. Fotocopia del recibo del último pago de prestación por desempleo o certificación actualizada del Instituto Nacional de Empleo (c/ Cataluña 1, San Ignazio, Bilbao / c/ Negubide 1, Areeta, Getxo). Es necesaria cita previa: 901010210 / 944506579.
5. Certificado del Servicio Público de Empleo Estatal (Tfno. 901 119 999 / c/ Cataluña 1, San Ignazio, Bilbao / c/ Negubide 1, Areeta, Getxo). Es necesaria cita previa: 901 010 210 / 944 506 579).
6. Fotocopia del recibo del último pago del convenio regulador o resolución correspondiente.
7. Certificados bancarios sobre estado de cuentas y títulos bancarios.
8. Certificado de Bienes y Declaración de la Renta o, en su caso, certificado de no haber tenido obligación de declarar en Hacienda Foral.
9. Justificante de inscripción en Lanbide, Servicio Vasco de Empleo.
10. Documento bancario
11. Cualquier otro documento que, en su caso, se considere necesario.

Lugar de presentación

Presencialmente:
Servicio de Atención Ciudadana - SAC
Altzaga: Antonio Trueba zeharkalea 2
Astrabudua: Meso kalea 20
Horario: De lunes a viernes, de 08:30 a 14:30 horas

Vía telemática:
A través de la web www.erandio.eus

Coste económico

Sin coste.

Plazo para resolver y notificar

Plazo máximo legal: seis meses.
Silencio administrativo: negativo.

Tramites posteriores a la recepcion de la solicitud

POR EL ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO
1. Cita con la trabajadora social.
POR EL SAC
2. Recogida y comprobación de la solicitud y documentación.
3. Registro, escaneado y copia a la persona interesada.
4. Remisión al Área de Acción Social.

POR EL ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO
5. Cita con la trabajadora social para hacer la propuesta y firmar el Programa individual de atención.
6. Remitir la solicitud a la Diputación Foral de Bizkaia, departamento de Acción Social.

Observaciones

La prestación se otorgará por un periodo de 12 meses y podrá renovarse hasta un máximo de 30 meses.
Es la Diputación Foral de Bizkaia la que resuelve, pero para tramitarla hace falta cita previa con la trabajadora social de referencia porque es ella quien tiene que realizar la propuesta.

Para mayor información:
http://www.bizkaia.eus/Home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=1537&idioma=CA&dpto_biz=9&codpath_biz=9|9532|238|1525|1537

Solicitud:
http://www.bizkaia.eus/home2/archivos/DPTO3/Temas/Impresos-%20Solicitudes%20DAS/SOLICITUD%20AEIS%202012.pdf?idioma=CA

Ficha de cuenta bancaria:
http://www.bizkaia.eus/home2/Archivos/DPTO3/Temas/Pdf/Ficha%20cuenta%20bancaria.pdf?idioma=CA

Propuesta de ayuda especial para la inclusión social:
http://www.bizkaia.eus/home2/Archivos/DPTO3/Temas/Pdf/PROPUESTA%20AEIS.pdf?idioma=CA

Área responsable

Ciudadanía / Acción social y cooperación al desarrollo